miércoles, 27 de abril de 2022

 SECUENCIACION DE ACTIVIDADES PAR AHACER FRENTE AL DUELO EN LA NIÑEZ

o    Objetivos de la actividad:

a) Permitir la expresión de sentimientos y pensamientos acerca de la persona fallecida, incluidos los asuntos inconclusos.

b) Fomentar la clarificación y ordenación de las ideas dentro de la confusión.

 

Actividades:

1.-Entramado de recuerdos positi­vos y valorar todo lo bueno que nos ha dejado.

Por ejemplo:

Dibujar recuerdos y momentos compartidos con el alumno fallecido.

2.-Los sueños pueden revelar las cosas aun no integradas y también pue­de darse la resolución de conflictos con el difunto en sueños.

Por ejemplo: reflexionar en grupo si han soñado con la persona, qué tipo de sueño, etc

3.-Ayuda la recolocación de la persona fallecida, encontrar un lugar signi­ficativo dentro o fuera, en el corazón, un árbol, cementerio o estrella… que le ayude a sentirle y recordarle.

Por ejemplo, en grupo, seleccionar lugares o ambientes que les transmitan paz, tranquilidad, recuerdos positivos sobre el alumno fallecido.

 

4.-Seleccionamos la lectura de:

“Hermano Oso”

Saber escuchar con atención y aceptar la pérdida son dos de los objetivos a trabajar con este tipo de historias.

Kenai es un joven indio nativo americano que culpa a un oso de la muerte de su hermano. Tras perseguir al animal acaba con él, pero entonces, las fuerzas mágicas de la Naturaleza le transforman en oso. Convertido en criatura agreste (y perseguido por otro hermano que le cree el asesino animal de su familia), entablará una relación de amistad y cariño con un pequeño cachorro osuno. Además de enseñar el proceso de la pérdida de un ser querido, ayudará a trabajar el sentimiento de culpa.

Forma de trabajarlo: en gran grupo a través de tertulias literarias-pedagógicas donde tengan la oportunidad de expresar sus sentimientos, pensamientos, experiencias, actitudes, etc.

5.-Visita al cementerio como lugar que transmite paz y tranquilidad.

6.-Proyecto “la terapia creativa”

A través del arte podremos trabajar el duelo dejando que cada alumno exprese sus pensamientos y creatividad a  través de dibujos.

7.-Retratos de la familia: para expresar sentimientos sobre la familia y su casa.

8.-Preguntas y respuestas para averiguar lo que saben de la muerte.

9.-“Las 4 esquinas”: en cada esquina se coloca un dibujo y el alumno tiene que expresar su sentimiento acerca del dibujo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario