martes, 26 de abril de 2022

 Secuenciación de actividades ante el DUELO

Esta tarea está constituida de dos acciones:

1- Realiza un supuesto para un centro educativo en el que ha fallecido un niño/a de tu aula hospitalaria y diseña un programa de intervención que contemple:

·         Acción educativa  de la comunidad que ayude a realizar el duelo en la primera  fases.

 

Para dar respuesta a esta primera tarea me he planteado como reto responder a tres objetivos que considero primordiales ante la muerte de un ser querido habiendo reflexionado sobre los materiales recopilados, en este caso, un niño de 12 años:

-Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida mediante actos de reconocimiento y empoderamiento personal

- Ayudar a vivir sin el fallecido, proporcionando alternativas a las salidas que el doliente no ve, ofreciendo subliminarmente y sin obligar.

-"Recolocar emocionalmente" al fallecido y ayudar a la continuidad de la vida.

 

Para ello, la acción educativa de la comunidad ha sido la siguiente:

 

Generar un proceso de reflexión que invite al diálogo sobre el duelo y contribuya a una normalización de la cuestión entre poblaciones de distintas edades.

• La forma de llevarse a cabo será individual o grupal.

 • Los últimos minutos es conveniente recoger todas las intervenciones y formular los aprendizajes que se han logrado a partir del diálogo.

OBJETIVO:

·         Generar un proceso de reflexión que invite al diálogo sobre el duelo y contribuya a una normalización de la cuestión en el aula de los compañeros del alumno fallecido

.

·         Los últimos minutos es conveniente recoger todas las intervenciones y formular los aprendizajes que se hayan logrado a partir del diálogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Diseño de  una secuencia de actividades que se realizarían en el centro coordinadas por ti, a este fin y que cubra la acciones más importantes.

 

.

o    Objetivos de la actividad:

a) Permitir la expresión de sentimientos y pensamientos acerca de la persona fallecida, incluidos los asuntos inconclusos.

b) Fomentar la clarificación y ordenación de las ideas dentro de la confusión.

 

Actividades:

1.-Entramado de recuerdos positi­vos y valorar todo lo bueno que nos ha dejado.

Por ejemplo:

Dibujar recuerdos y momentos compartidos con el alumno fallecido.

2.-Los sueños pueden revelar las cosas aun no integradas y también pue­de darse la resolución de conflictos con el difunto en sueños.

Por ejemplo: reflexionar en grupo si han soñado con la persona, qué tipo de sueño, etc

3.-Ayuda la recolocación de la persona fallecida, encontrar un lugar signi­ficativo dentro o fuera, en el corazón, un árbol, cementerio o estrella… que le ayude a sentirle y recordarle.

Por ejemplo, en grupo , seleccionar lugares o ambientes que les transmitan paz, tranquilidad, recuerdos positivos sobre el alumno fallecido.

 

4.-Seleccionamos la lectura de:

HERMANO OSO

Kenai es un joven indio nativo americano que culpa a un oso de la muerte de su hermano. Tras perseguir al animal acaba con él, pero entonces, las fuerzas mágicas de la Naturaleza le transforman en oso. Convertido en criatura agreste (y perseguido por otro hermano que le cree el asesino animal de su familia), entablará una relación de amistad y cariño con un pequeño cachorro osuno. Además de enseñar el proceso de la pérdida de un ser querido, ayudará a trabajar el sentimiento de culpa.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario