Secuenciación de actividades ante el DUELO
Esta tarea está
constituida de dos acciones:
1- Realiza un supuesto
para un centro educativo en el que ha fallecido un niño/a de tu aula
hospitalaria y diseña un programa de intervención que contemple:
·
Acción educativa
de la comunidad que ayude a realizar el duelo en la primera fases.
Para
dar respuesta a esta primera tarea me he planteado como reto responder a tres
objetivos que considero primordiales ante la muerte de un ser querido habiendo
reflexionado sobre los materiales recopilados, en este caso, un niño de 12
años:
-Trabajar
las emociones y el dolor de la pérdida mediante actos de reconocimiento y
empoderamiento personal
- Ayudar
a vivir sin el fallecido, proporcionando alternativas a las salidas que el
doliente no ve, ofreciendo subliminarmente y sin obligar.
-"Recolocar
emocionalmente" al fallecido y ayudar a la continuidad de la vida.
Para ello, la acción
educativa de la comunidad ha sido la siguiente:
Generar un proceso de reflexión que invite al diálogo sobre el
duelo y contribuya a una normalización de la cuestión entre poblaciones de
distintas edades.
• La forma de llevarse a cabo será individual o grupal.
• Los últimos minutos es
conveniente recoger todas las intervenciones y formular los aprendizajes que se
han logrado a partir del diálogo.
OBJETIVO:
·
Generar un proceso de reflexión que invite al diálogo sobre el
duelo y contribuya a una normalización de la cuestión en el aula de los
compañeros del alumno fallecido
.
·
Los últimos minutos es conveniente recoger todas las
intervenciones y formular los aprendizajes que se hayan logrado a partir del
diálogo.
·
Diseño de una
secuencia de actividades que se realizarían en el centro coordinadas por ti, a
este fin y que cubra la acciones más importantes.
.
o Objetivos
de la actividad:
a) Permitir la expresión de sentimientos y pensamientos acerca de
la persona fallecida, incluidos los asuntos inconclusos.
b) Fomentar la clarificación y ordenación de las ideas dentro de
la confusión.
Actividades:
1.-Entramado de recuerdos
positivos y valorar todo lo bueno que nos ha dejado.
Por ejemplo:
Dibujar recuerdos y momentos compartidos con el alumno
fallecido.
2.-Los sueños pueden revelar
las cosas aun no integradas y también puede darse la resolución de conflictos
con el difunto en sueños.
Por ejemplo:
reflexionar en grupo si han soñado con la persona, qué tipo de sueño, etc
3.-Ayuda la recolocación de la persona fallecida, encontrar un
lugar significativo dentro o fuera, en el corazón, un árbol, cementerio o
estrella… que le ayude a sentirle y recordarle.
Por ejemplo, en grupo ,
seleccionar lugares o ambientes que les transmitan paz, tranquilidad, recuerdos
positivos sobre el alumno fallecido.
4.-Seleccionamos la
lectura de:
HERMANO OSO
Kenai es un joven indio nativo americano que culpa a un oso de la
muerte de su hermano. Tras perseguir al animal acaba con él, pero entonces, las
fuerzas mágicas de la Naturaleza le transforman en oso. Convertido en criatura
agreste (y perseguido por otro hermano que le cree el asesino animal de su
familia), entablará una relación de amistad y cariño con un pequeño cachorro
osuno. Además de enseñar el proceso de la pérdida de un ser querido, ayudará a
trabajar el sentimiento de culpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario