LAS UNIDADES DIDÄCTICAS INCLUSIVAS E INTEGRADAS: UN NUEVO ENFOQUE A LA HORA DE DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DESDE LA PROGRAMACION DIDÁCTICA
Hoy quiero comentaros la importancia de planificar y organizar UDI+I ya que es una manera de dar respuesta a la diversidad atendiendo a los tres principios expuestos en la conferencia de Incheon (2015) aprendizaje, acceso y particpación. Para ello, tenemos que tener en cuenta aspectos relacionados con:
-Programación multinivel (docs puente, como forma de concreciones curriculares)
-Tareas multinivel dentro d euna UDI+I
-Los principios del DUA
-La diversidad de bibliografía relacionada con esta temática.
-La adaptación de los estándares de aprendizaje.
-Contemplar diferentes métodos e instrumentos d e evlaución
-Crear diversidad de materiales , de agrupamientos del alumnado (asprendizaje cooperativo...), docencia compartida, tertulias dialógicas...
-Conocer las carcaterísticas de nuestro alumnado.
-Proponer un núcleo de aprendizaje para cada UDI+I
Para confeccionar unidades didácticas inclusivas e integradas antes hay que hacer una labor de lectura, análisis y reflexión de la bibliografía actual relacionadas con la inclusión.Una de mis primeras lecturas y por tanto fuente teórica ha sido la 3ª edición revisada del Index for Inclusion (Booth y Ainscow 2011) donde, desde la dimensión práctica, se pone el acento en la reflexión conjunta y el trabajo colaborativo de los equipos educativos y de los adultos educadores que participan en las aulas. Esta reflexión y colaboración permite, de forma intencionada y acordada, adecuar el qué y el cómo se enseña para que todos los alumnos y alumnas de un mismo grupo sean protagonistas activos, reflexivos y críticos de su propio aprendizaje y del aprendizaje de sus compañeros y compañeras.
A la vez, el Index facilita que todos los alumnos y alumnas sean cocreadores y usuarios de una gran diversidad de recursos y estrategias didácticas. La segunda fuente que hemos utilizado, y que nos ha permitido concretar y aplicar los principios inclusivos, ha sido el documento "Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje" (DUA) (Versión 2.0). El DUA propone como objetivo de la educación del siglo XXI el dominio de los propios procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. Proporciona pautas para crear experiencias y entornos de aprendizaje en los que todas las personas, sean cuales sean sus capacidades y competencias, superen las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje con las que habitualmente se encuentran en sus propias clases. Este marco estimula la flexibilidad, reconoce la diversidad como una fuente de riqueza y oportunidades y permite dar respuesta a las necesidades diversas de todo un grupo desde el diseño de la propuesta común de una Unidad Didáctica.
Así, si introducimos desde el principio de nuestra planificación de actividades las opciones múltiples que el DUA nos propone, reduciremos al mínimo los cambios posteriores y las adaptaciones individualizadas, que en muchos casos serán innecesarias, y contribuiremos desde la propuesta grupal al proceso de personalización.
Desde sus fundamentos neurocientíficos, pedagógicos y prácticos, el DUA nos propone opciones múltiples de presentación de la información, para que los alumnos y las alumnas puedan utilizar, según sus posibilidades y preferencias, opciones múltiples de expresión de los aprendizajes adquiridos y, de ese modo, vincularlos con las múltiples disposiciones y grados de motivación e implicación de los que parten. A la vez proporciona, de forma sistemática, los apoyos y las ayudas necesarias para mantener de forma personalizada las altas expectativas de logro para todos y todas. Estas opciones múltiples que el DUA nos proporciona incluyen la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con la intención de personalizar y flexibilizar los diseños y materiales curriculares de una forma eficaz. La tecnología es un medio más para alcanzar los objetivos que nos proponemos desde cada Unidad Didáctica Integrada teniendo en cuenta a todos nuestros alumnos y alumnas, especialmente a aquellos para los que el uso de ayudas técnicas o sistemas alternativos y aumentativos de comunicación son imprescindibles para acceder a los entornos y experiencias comunes de aprendizaje.
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