LOMLOE:
• Suprime la distinción entre materias troncales, específicas
y de libre configuración autonómica
• Suprime de los estándares de aprendizaje
• Restablece el 65% de las competencias curriculares en CCAA
sin lengua cooficial y el 55% en las CCAA con lengua cooficial
• Aumenta la autonomía de los centros para completar el curriculum
• Recupera la organización en ciclos en Educación Primaria
• Permite ordenar el curriculum de 1º, 2º y 3º de ESO por ámbitos
• Permite el bachillerato progresivo en 3 años
NUEVAS MEDIDAS:
Los derechos de la infancia como principio rector del sistema
• Refuerza el carácter educativo de la educación infantil 0-3
• Atención especial a la escuela rural y la escuela insular
• Suprime los itinerarios curriculares en la ESO
• Recupera los programas de diversificación curricular en la ESO
• Posibilita la obtención del título de ESO desde la FP Básica
• Flexibiliza el sistema educativo y facilita un consejo orientador para
continuar formándose a quien no titule en ESO
• Suprime medidas segregadoras entre las redes pública y concertada
que introdujo la LOMCE (la “demanda social”, el privilegio a la educación
diferenciada o en los criterios de admisión al centro)
• Se promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares
• Programas de cooperación territorial con carácter compensador
Limita el número repeticiones de tres a dos en la educación básica con planes
individuales de refuerzo
• Mejora la transición entre Primaria y ESO con planes individuales
• Refuerzo de la orientación y la acción tutorial que acompañarán el proceso
socioeducativo individual y de grupo
• Evaluaciones-diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de ESO para la mejora interna sin
publicar rankings de centros
• Confianza en la autonomía de los centros y sus planes estratégicos de mejora
• Apoyo a proyectos innovadores y experimentales teniendo en cuenta el contexto
socioeconómico del centro
• Autonomía de los centros para compensar las carencias en lengua castellana y en
las lenguas cooficiales
• Promoción de las vocaciones científicas y STEAM entre las chicas
Propone un pacto para blindar un suelo de inversión educativa del 5% del PIB
• Recupera el consenso con las comunidades autónomas y el equilibrio competencial
• Recupera y potencia la participación de la comunidad educativa en la gestión
de los centros
• Refuerza el liderazgo pedagógico de las direcciones de centro
• Recupera el consenso de la comunidad educativa anterior a la LOMCE
• Prevé un periodo para abordar la reforma de la profesión docente
• Refuerza el aprendizaje competencial y a lo largo de la vida
• Refuerza la relación entre el ámbito educativo y el laboral
• Se vincula a otras políticas sociales: de igualdad, de salud, de diversidad,
de empleo y de garantía de derechos digitales
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