martes, 10 de diciembre de 2019

LOMLOE:

• Suprime la distinción entre materias troncales, específicas y de libre configuración autonómica
• Suprime de los estándares de aprendizaje
 • Restablece el 65% de las competencias curriculares en CCAA sin lengua cooficial y el 55% en las CCAA con lengua cooficial
• Aumenta la autonomía de los centros para completar el curriculum • Recupera la organización en ciclos en Educación Primaria
 • Permite ordenar el curriculum de 1º, 2º y 3º de ESO por ámbitos • Permite el bachillerato progresivo en 3 años


NUEVAS MEDIDAS:



Los derechos de la infancia como principio rector del sistema
 • Refuerza el carácter educativo de la educación infantil 0-3
• Atención especial a la escuela rural y la escuela insular • Suprime los itinerarios curriculares en la ESO
• Recupera los programas de diversificación curricular en la ESO
• Posibilita la obtención del título de ESO desde la FP Básica
• Flexibiliza el sistema educativo y facilita un consejo orientador para continuar formándose a quien no titule en ESO
 • Suprime medidas segregadoras entre las redes pública y concertada que introdujo la LOMCE (la “demanda social”, el privilegio a la educación diferenciada o en los criterios de admisión al centro)
 • Se promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares
• Programas de cooperación territorial con carácter compensador

Limita el número repeticiones de tres a dos en la educación básica con planes individuales de refuerzo
 • Mejora la transición entre Primaria y ESO con planes individuales
• Refuerzo de la orientación y la acción tutorial que acompañarán el proceso socioeducativo individual y de grupo
 • Evaluaciones-diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de ESO para la mejora interna sin publicar rankings de centros
• Confianza en la autonomía de los centros y sus planes estratégicos de mejora
 • Apoyo a proyectos innovadores y experimentales teniendo en cuenta el contexto socioeconómico del centro
 • Autonomía de los centros para compensar las carencias en lengua castellana y en las lenguas cooficiales • Promoción de las vocaciones científicas y STEAM entre las chicas


Propone un pacto para blindar un suelo de inversión educativa del 5% del PIB • Recupera el consenso con las comunidades autónomas y el equilibrio competencial
 • Recupera y potencia la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros
• Refuerza el liderazgo pedagógico de las direcciones de centro
• Recupera el consenso de la comunidad educativa anterior a la LOMCE
• Prevé un periodo para abordar la reforma de la profesión docente
 • Refuerza el aprendizaje competencial y a lo largo de la vida • Refuerza la relación entre el ámbito educativo y el laboral
 • Se vincula a otras políticas sociales: de igualdad, de salud, de diversidad, de empleo y de garantía de derechos digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario