jueves, 2 de febrero de 2017

COMO HACER QUE TU HIJO ESTUDIE MEJOR

Cómo enseñar a estudiar a tus hijos en 10 pasos

A veces los malos resultados académicos no tienen tanto que ver con la capacidad intelectual del estudiante, como con su escasa concentración o su nulo manejo de las técnicas de estudio. Muchos padres observan con desesperación cómo su hijo puede pasarse horas delante del libro, para luego recibir malas notas en el examen. Este problema, sin embargo, tiene solución. No se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor. Te mostramos cómo enseñar a estudiar a tus hijos en diez sencillos pasos.
PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR
Cuando un alumno se sienta ante un libro, las técnicas con las que afrontará el estudio son tan importantes como descansar o comer bien. Sin un método adecuado, las horas de estudio resultan poco productivas y pueden conllevar malos resultados que en último término desmotiven al alumno. La desmotivación y la ausencia de unos hábitos de estudio adecuados son algunas de las causas del temido fracaso escolar.
La pregunta clave es ¿Cómo hago para aplicar ese método?
No hay varita mágica. Según el objetivo a conseguir se hará por un método u otro, es decir, ante un examen nos prepararemos de una manera diferente que ante otro.
Lo que sí hay que ser es perseverante y metódico en estas cuestiones. Enseñar un método conlleva un largo proceso de aprendizaje.
Según datos recabados por la oficina europea de estadística Eurostat, en 2013 el porcentaje de fracaso escolar en España asciende al 24,9 %. Es decir, casi una cuarta parte de los jóvenes de entre 15 y 24 años abandonan los estudios de una forma prematura. Las técnicas de estudio son una herramienta eficaz para luchar contra estas cifras. Estas se sustentan sobre cuatro pilares fundamentales:
  • • La planificación y organización del estudio.
  •   Los tiempos y espacio de estudio. En este punto tengo un artículo en este mismo blog que les puede servir de Orientación.
  • • La concentración y los elementos que la favorecen.
  • • La comprensión de los contenidos a estudiar.
  • • Las herramientas o técnicas cognitivas que se utilizan para procesar o fijar el aprendizaje.
  • ¿DE QUÉ DEPENDE DE QUE SU HIJO TENGA ÉXITO O FRACASO EN LOS ESTUDIOS?
  • Se lo voy a plantear de manera muy sencilla a través de las siguientes ideas:
  • 1.-Factores internos: Cociente intelectual, factores motivacionales, autoconcepto... En este aspecto uni nace condicionado con unos genes hereditarios pero que tampoco son 100% decisorios para desencadenar en fracaso o éxito. El querer algo supera este aspecto.
  • Los factores motivacionales tienen u importante rol en el fracaso de un alumno. Si el niño se siente motivado percibirá más al alcance los éxitos académicos. Cuando hablo de éxitos académicos no solo me refiero a sacar buenas notas. También los aprobados son buenas notas si se ha demiostrado buena actitud. En especial para todos los niños con necesidades específicas de apoyo educativo o aquellos niños que "son justitos" en cuanto a sus capacidades intelectuales.
  • Hay que recompensar el esfuerzo ante las tareas y no solo el resultado académico.
  • Otro aspecto a destacar es el autoconcepto que no hay que confundir con la autoestima. La imagen que se tiene de uno mismo es muy importante.
  • En este punto os cuento una anécdota. Una alumna don Dificultades de Aprendizaje que acude a mi Aula de Apoyo, un día entró en mi clase llorando para contarmne que la habian llamado " burra " por irala clase de Apoyo.
  • Otros factores son la fatiga y la acumulación excesiva de examenes en un tiempo corto que causa estrés, agobios...Si uno sabe manejars estos tiempos evitará niveles de estrés.
  • Muy importante dejar tiempo entre examen y examen, hecho que los profesores no hacemos. TEMPORALIZAR!!! HAY QUE TEMPORALIZAR Y DISTRIBUIR de manera correcta las semanas de estudios. Es una pelea que viene desde hace años igual que la CANTIDAD DE DEBERES (Tengo otro artículo que hablo sobre ellos).
  • Hay que prestar atención a estos niños y sus sensibilidades ya que influyen en el autoconcepto de cada uno.
  • 2.-Factores Externos o Ambientales: organización de las tareas...( los desarrollo en el siguientes líeneas del presente artículo). Actitud de los padres, ambiente socioeconoómico donde crezca el niño, deprivación socioambiental, las clases, los profesores, las metodologías, los horarios...
  • 3.-Hábitos de Estudio.
  • 4.-Técnicas de estudio.
  •  Con el desarrollo adecuado de estos cuatro pilares, constancia y práctica, verás cómo tus hijos aprovechan mejor sus horas de estudio y obtienen mejores resultados.
  • Establecer el objetivo que deseamos.Por ejemplo, ante  un control de matemáticas deberemos organizar aspectos como:
    • Planificar y elegir las estrategias necesarias para la consecución del objetivo.
    • Organizar y administrar las tareas
    • Ser capaces de iniciar, desarrollar y finalizar las acciones necesarias.
    • Resistir la interferencia del medio, evitando las distracciones por estímulos de poca relevancia
    • Supervisar si se está haciendo bien o no y tomar conciencia de los errores.
    • Prever las consecuencias y otras situaciones inesperadas.
    • Cambiar los planes para rectificar los fallos.
    • Controlar el tiempo y alcanzar la meta en el tiempo previsto.

ENSÉÑALES A APRENDER EN DIEZ PASOS
Te damos una serie de consejos y requisitos que debes trabajar con tus hijos para que adquieran unos hábitos y métodos de estudio adecuados:
  1. 1. Crea un espacio adecuado al estudio. Es esencial que tu hijo disponga de una mesa con espacio suficiente, donde tenga los materiales necesarios a mano y el entorno sea tranquilo. Debe contra también con una buena iluminación y una silla adecuada. Hay que evitar distracciones como la tele,los juguetes, la radio,  los videojuegos o el móvil.
  2. 2. Facilita su concentración. Evita distracciones a su alrededor, como el móvil, los videojuegos o la televisión. Intenta que distribuya su estudio en periodos de 45 o 50 minutos, durante los cuales debe evitar las interrupciones al máximo. Siempre que puedas, encuentra un estímulo o un gancho para motivarlo.
  3. 3. Enséñale a planificarse. En la Red hay muchas herramientas que puede utilizar para anotar sus deberes y trabajos y planificar sus propios horarios de estudio. Por ejemplo, Google Calendar‎. De los 7 a los 12 años es bueno que dedique a estudio  entre una y dos horas al día entre semana; de los 13 a los 18 deberá aumentar su horario de estudio una hora al día. Deja que él mismo organice sus tareas.
  4. puedes diseñar un calendario mensual para que se anote los exámenes, trabajos, tareas pendientes...Todo ello acompañado de una supervisión diaria de su agenda.Un punto importante es que no son sustitutos de las funciones de los padres sino complementos a su supervisión.
  5. 4. Atención a los apuntes. Tomar apuntes exige una tarea de atención y síntesis que puede facilitar mucho a tu hijo el estudio. Enséñale a anotar las ideas principales que se traten en clase, así como los datos concretos que requieran memorización. Recuérdale que le será más fácil si incluye títulos y apartados o si utiliza sus propias abreviaturas. Colorear, hacer esquemas, mapas conceptuales,resúmenes, lecturas...
  6. 5. Ayúdale a realizar una lectura comprensiva. Por mucho que relea un tema, no le servirá de nada si no lo entiende. Para que la lectura sea efectiva, debe comprender lo que se explica. Esto facilitará su aprendizaje. Si no entiende algún término, puede consultar enciclopedias online como la Gran Enciclopedia planeta o diccionarios como el de la RAE. Acciones como subrayar o autoevaluarse con cuestionarios realizados por él mismo también pueden serle de mucha ayuda.
  7. 6. Enséñale a subrayar. El subrayado puede ser muy útil a la hora de sintetizar ideas. Sin embargo, muchos estudiantes no lo hacen bien. Deben destacar solo las ideas más importantes. Si en un texto está prácticamente todo subrayado, este no servirá de nada. En la página Aprender a estudiar hay varios ejercicios para practicar el subrayado
  8. 7. Descúbrele herramientas como los esquemas o los mapas conceptuales. Son muy útiles a al hora de procesar la materia de estudio y ayudan a su comprensión y posterior memorización, En esta página del Ministerio de Educación te enseñan a realizar esquemas y con herramientas como Creately oMindmeisterpueden realizar mapas conceptuales online.
  9. También la enseñanza de técnicas o rutinas de pensamiento como el análisis asociativo o la entrevista como técnica escolar.
  10. También será clave la importancia en dotarle de estrategias a la hora de resolver un problema matemático. Asegúrese de que lo entienda. Diseñe unos pasos que le ayuden a estructurar el problema...
  11. 8. Anímale a realizar resúmenes. Es importante que sepa sintetizar y ordenar sus ideas, ya que esto le será muy útil a la hora de expresar lo aprendido en un examen. En el portal Educando te enseñan cómo hacer un buen resumen. 
  12. Se refiere a las estrategias que usamos a la hora de estudiar. Cómo leemos, el subrayado, el esquema, las estrategias de memorización… La norma fundamental es que las técnicas “activas” son las que mejor asientan los aprendizajes: “lo que se hace, se aprende mejor que lo que se oye y lo que se ve, mejor que lo que se escucha”.

    Existe un Método llamado ELSER3 que nos puede ayudar para enseñar estas técnicas a nuestros hijos. Cada letra indica una fase del proceso de Aprendizaje, consiste en: 

    - EXPLORACIÓN. Es importante hacer una primera lectura rápida del texto para captar la estructura y las ideas fundamentales. 
    - LECTURA. La siguiente fase es una Lectura en profundidad, Comprensiva. En ella han de comprender cada una de las palabras e ideas del texto. 
    - SUBRAYAR. Resaltaremos aquellas palabras fundamentales, no es recomendable que sean frases completas, el subrayado pierde así su valor visual.
    - ESQUEMATIZAR. Aquí comienza la elaboración del material que hay que aprender. Tiene que ser escueto y permitir, en un golpe de vista captar la estructura del material y las ideas relevantes del mismo. 
    - RESUMIR. Con sus propias palabras, el niño tiene que expresar lo que ha leído. No consiste en copiar, hay que evitar que sólo trascriban el contenido porque es una tarea mecánica que no les obliga a elaborar la información. 
    - RETENER. Se puede memorizar por repetición pero lo que realmente asienta la información en la memoria a largo plazo es, de nuevo, la elaboración. De ahí la importancia de proporcionarles trucos o “normas mnemotécnicas”. Con ellas aprenden a organizar la información de manera que facilite su retención en la memoria. Ejemplo: “LaCa De Mamá” para aprender los números romanos y su valor de menor (L) a mayor (M).
    - REPASAR. Para evitar el olvido, es fundamental ir haciendo repasos de manera periódica para lo cual, obviamente hay que tener una planificación del estudio. A los dos días del primer estudio, hay que hacer un repaso; pasados 4 días, otro; a la semana, otro… y así hasta el momento del examen. Veremos que a cada repaso, recuerdan más detalles de lo estudiado y con mayor fluidez.

  13. http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/cmo-hacer-un-buen-resumen/
  14. 9. Ayúdale a ejercitar su memoria. En la web Aprender a estudiar te dan consejos y trucos para que tu hijo saque el mayor partido a su memoria.
  15. 10. Muéstrale cómo preparar un examen. Lo ideal es que pregunte al profesor de qué tipo será el examen y que no estudie a última hora. Si pone en práctica los pasos dados hasta ahora, seguro que le será mucho más fácil. 
  16. Durante la prueba es esencial que lea las preguntas con tranquilidad y conteste primero a las más fáciles. Si tiene alguna duda, que pregunte al profesor.
  17. Será esencial que se lo prepare con tiempo, que lo resuma, haga esquemas, autopreguntas, etc.
  18. Otros aspectos esenciales son:
  19. -La actitud de los padres. Deben supervisar y asegurarse que todas las 10 condiciones se cumplan.
  20. -Nunca comparar entre hermanos, compañeros, etc.
  21. -Hay que explicarle al niño que el mejor resultado es la actitud (esfuerzo e interés) y no el resultado académico.
  22. -Sin esfuerzo ni interés pocas cosas se pueden conseguir en esta vida por muchas técnicas y estrategias educativas.
  23. Para más información u orientación puede escribir a marcos.cotaina@hotmail.com

    • Marcos Cotaina
    • Psicólogo escolar.

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