EL EXAMEN TEÓRICO
Hoy os presento una serie de ideas a la hora de abordar cualquier examen TEÓRICO en unas oposiciones. En este caso para la especialidad de maestro en PT.
Como sabéis en esta especialidad hay 25 temas de los cuales optaréis a elegir uno para desarrollarlo.
En la web hay muchos temas....Desde mi punto de vista y con toda sinceridad....Hay mucha "basurilla".
¿Por qué?
Cualquier persona con un análisis crítico y constructivo puede observar como lo que hay por la web entorpece más que facilita.
Criterios a la hora de desarrollar un examen de estas características:
1.-Estructurar y distribuir el tiempo de examen.
Emplea un tiempo a recordar los contenidos básicos del tema. Autoplánteate preguntas del tipo ¿Domino este tema? ¿Tengo claro lo que voy a poner?
Imagino que el 80% os quedaréis en blanco. Suele ser un hecho muy en común.
2.-Desarrollar un guión-esquema.
3.-Nombrar los folios (parece una tontería pero no lo es).
4.-Ser original.
5.-INNOVADOR!!!!!!!!!!!!!!!!
6.- Relee en tu mente antes de entregar el examen.
7.-Sé aseado en tus escritos: letra legible, guarda márgenes, espacios dobles, ojo con tu caligrafía y ORTOGRAFÍA...
Os presento dos opciones:
Desarrollar el temario siguiendo el orden de los guiones establecidos previamente o desarrollar primero los comodines y después el contenido de manera secuenciada.
Supongamos que escogemos la segunda opción:
Puntos a considerar:
1.-Desarrolla un esquema guión.
2.-Escribe una introducción. Justifica porque es importante este tema y con qué temas se relacionan.
Nombra leyes y autores de referencia.
3.-Utiliza enlaces y conectores con cada punto. Hay que enlazar los diferentes contenidos.
4.-Expon numerosos ejemplos prácticos. Ejemplifica.
5..-Resume tu tema.
6.-Cita biblio, webgrafia y legislación. Todo esto de manera ordenada cronologicamente.
Intenta que la bibliografia esté actualizada.
Nombra autores reconocidos y específicos de cada tema.
7.-Repasa lo escrito.
CONSEJOS:
Saber venderse (No evidenciar delante el tribunal los aspectos negativos de
sus intervenciones)
Su lenguaje ha de ser culto, científico, claro y concreto
Ha de ser un competente comunicador (habilidades sociales: hablar en
público)
Presencia formal y postura adecuada durante toda su intervención
Todo esfuerzo, que se mantiene constante, da sus frutos (confianza en sí
mismo)
La metacognición, como una estrategia propia del enfoque constructivista,
enriquece y capacita al opositor para futuras intervenciones
Mantener una actitud activa y positiva desde el inicio hasta el final
Presentar innovaciones, originalidad tanto en su exposición oral como en los trabajos escritos.
Ajustarse a la etapa educativa a la que va dirigida la Programación
Didáctica (Infantil, Primaria, Secundaria, FP.).
En la medida de lo posible, hacer su exposición didáctica completa.
Controlar el tiempo de la distintas partes: A, B-1 y B-2 (Incluso algunospreguntan al Tribunal cuánto tiempo les queda).
Taxonomía para opositores: Rasgo y calificación (escala de 0-10)
En la tabla Nº 1, se incluye para especificar una posible taxonomía.
TABLA 1. Niveles de conocimiento e información del opositor
Criterio Cualidad Cantidad
Preparado insuficientemente o no se ajusta a la
convocatoria Suspenso 0-4
Repetidor de información Aprobado-Bien 5-6
Reflexivo -análisis de relaciones- Notable 7
Crítico positivo -necesita evaluar la información, tomar
decisiones- Notable alto 8
Creativo -innovador en planteamiento y estrategias- Sobresaliente 9
Síntesis personal, transferencia y generalización Matricula de Honor 10
Autor: Marcos Cotaina
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