Compis!!! os lanzo una serie de ideas para trabajar la exposición oral de la " Encerrona"
" Los buenos oradores no nacen, se hacen".
Todos podemos ser capaces de desarrollar geniales discursos que lleguen a la audiencia y consigan transmitir eficazmente determinada información.
Además, practicar nuestra expresión oral nos permitirá mejorar también habilidades como la seguridad en uno mismo o la empatía, algo que puede ser especialmente efectivo con los más pequeños.
7 geniales consejos para mejorar tus exposiciones orales
- Haz una breve introducción: Presentar el tema y hacer un breve repaso de los puntos que se tratarán ayudará a la audiencia a saber cómo estructurarás la exposición e ir comprendiendo mejor la relación entre las diferentes ideas
- Adapta tu exposición al público que te escucha: Informate sobre las características y necesidades de la audiencia (si no la conoces) y cambia el contenido y el lenguaje de tu exposición en función de ello. Es importante también que tengas en cuenta el tiempo asignado, y ensayes previamente para comprobar que tu intervención se adapta al mismo.
- Vocaliza y habla despacio: Respira profundamente, relájate, no hay prisa. Si respiras de forma correcta, el propio aire te ira marcando el ritmo del discurso mientras lo haces. Pronuncia cada sonido individualmente, sin comerte fragmentos de palabras. Y no olvides que si das demasiada información en poco tiempo, tus oyentes no podrán ir asimilándola y acabarán por perderse.
- Conoce a la perfección aquello de lo que vas a hablar: Empápate bien de la materia de tu exposiciónr, que no quede ningún cabo suelto que acabes repitiendo sin saber por qué. Si hablas de algo que no entiendes, ¿cómo pretendes que lo entiendan los demás? Además, evita leer los contenidos: hablar en público es mucho más que transmitir un contenido.
- Transmite seguridad con tu cuerpo: Mira al público mientras hablas y permanece quieto en un mismo sitio. Con los nervios, es habitual comenzar a moverse demasiado, algo que solo servirá para distraer a las personas que te escuchan y hacerte parecer inseguro. Evítalo, planta bien los pies en el suelo y ten cuidado con los gestos innecesarios de brazos y manos.
- Nunca te olvides de la conclusión: Recoge siempre al final las ideas más importantes, justo antes de abrir un turno de preguntas para aclarar aquellas dudas que hayan quedado pendientes en la audiencia.
No obstante, como todo, el mejor truco consiste en practicar, practicar, practicar. ¡Pierde el miedo y la vergüenza y anímate a dejar boquiabierto a tu público! Ya sé que os cuesta pero es la parte más importante de la oposición y donde el tribunal se fijará más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario