miércoles, 8 de enero de 2020

OPOSICIONES EDUCADORES -AS DE EDUCACION ESPECIAL COMUNIDAD VALENCIANA-318 plazas


CONVOCADAS LAS OPOSICIONES PARA EDUCADORES-AS DE EDUCACION ESPECIAL PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA.



YA ESTÁ DISPONIBLE Y A LA VENTA EL TEMARIO DE LA PARTE ESPECIFICA.

Contacta con marcos.cotaina@hotmail.com para adquirir temario, normativa actualizada y simulacros de exámen.



TEMARIO ESPECIFICO DE EDUCADORAS DE EDUCACION ESPECIAL

1. Principios de integración escolar, laboral y social. Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. Ley 9/2018, de 24 de abril, de modificación de la Ley 11/2003, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad.

2. Los derechos de los niños y las niñas y los adolescentes. La protección integral de la infancia y la adolescencia en la Comunidad Valenciana. Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.

3. El sistema educativo. Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Organización y funcionamiento de los centros educativos. La intervención del educador/a de educación especial en los centros educativos.
 4. De la integración escolar a la Inclusión educativa. La educación inclusiva como derecho. Principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. DECRETO 104/2018, de 27 de julio, del Consejo. ORDEN 20/2019, de 30 de abril.

5. Detección de barreras e identificación de necesidades educativas del alumnado. Respuesta educativa para la inclusión La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.
6. Productos de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales.
7. Plan de actuación personalizado (PAP). Colaboración del educador/a con el profesorado en el despliegue de las medidas educativas propuestas por el equipo docente. Informes y memoria de las actividades realizadas.
 8. Colaboración y coordinación del educador/a de educación especial con el tutor/a, el equipo educativo y con las familias del alumnado con necesidades educativas especiales.
9. Características y necesidades educativas del alumnado con discapacidad motora. La atención del educador/a de educación especial a este alumnado. 10. Características y necesidades educativas del alumnado con discapacidad sensorial. La atención del educador/a de educación especial a este alumnado.
10. Características y necesidades educativas del alumnado con discapacidad sensorial. La atención del educador/a de educación especial a este alumnado.
11. Características y necesidades educativas del alumnado con trastornos del espectro autista. La atención del educador/a de educación especial a este alumnado.
12. Características y necesidades educativas del alumnado con discapacidad intelectual. La atención del educador/a de educación especial a este alumnado.
13. Características y necesidades educativas del alumnado con trastornos graves de conducta. Intervención del educador/a de educación especial en la aplicación de programas específicos dirigidos a este alumnado La observación de conductas y los diferentes instrumentos de recogida de datos.
14. El despliegue de la comunicación. Habilidades de comunicación del alumnado con necesidades educativas especiales, Principales sistemas de la comunicación aumentativa y alternativa.
15. Intervención del educador/a de educación especial, en la aplicación de programas específicos de autonomía personal. Programas relacionados con los hábitos de alimentación, con el control de esfínteres y en programas de higiene y aseo personal.
16. Despliegue de la autonomía social. Habilidades básicas de interacción social del alumnado con necesidades educativas especiales. Intervención del educador/a de educación especial en la aplicación de programas específicos de autonomía social.
17. El papel del educador/a en los desplazamientos necesarios del alumnado con necesidades educativas especiales. Seguimiento de las tareas de higiene y de alimentación en los periodos de esparcimiento y comedor. Participación en las actividades complementarias y extraescolares.
 18. Transición en la vida adulta del alumnado con necesidades educativas especiales. Intervención del educador/a de educación especial en los programas de transición en la vida adulta de este alumnado.
 19. Técnicas de prevención de accidentes y primeros auxilios en el alumnado con necesidades educativas especiales. Conocimiento de las curas auxiliares. Medidas higiénicas de carácter general.
20. Riesgos laborales. Medidas y actividades de prevención. La seguridad y la salud de los educadores/as en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario