lunes, 11 de noviembre de 2019

Aulas diversificadas

¿Qué es un Aula Diversificada?

Es aquella en la que se busca satisfacer las necesidades de cada alumno de manera particular, en donde la evaluación es continua y en donde el aprendizaje es guiado en una atmósfera de paz, confianza y alegría.
Piaget menciona que existe una angustiosa dificultad en la pedagogía: los mejores métodos son también los más difíciles; manejar un aula diversificada no es fácil. Orientándose en la dirección de la diversificación se tiende a mejorar la educación y  la enseñanza resulta más satisfactoria y estimulante.

Estrategias para Atender la Diversidad en el Aula

A continuación se describiré de manera sintética, las  estrategias básicas de Carol Ann Tomlinson que puede utilizar un docente para afrontar un aula diversificada.

1. Ten un fundamento firme para diferenciar la enseñanza sobre la base de las aptitudes, intereses y perfil de aprendizaje de los estudiantes

El docente requiere compartir sus ideas con los alumnos y con los padres. Los maestros necesitan ayuda para conseguir nuevas imágenes mentales de las aulas como lugares fluidos que ofrecen muchos caminos de aprendizaje.

2. Comienza a diferenciar a un ritmo que le resulte cómodo

Algunos docentes ya hacen ajustes en el currículo y la enseñanza para completar las diferencias. Es posible que aceptes la perspectiva de trabajar con una variedad de recursos de aprendizaje, con diferentes textos, materiales y diversos programas.
Quizás te inclines por crear grupos pequeños con tareas adaptadas a la aptitud, el interés o el talento de cada uno de ellos; o tal vez prefieras empezar por aprender a usar grupos en su aula y al principio los implementes sin variar las tareas.

3. Actividades cronológicamente diferenciadas para apuntalar el desempeño de las estudiantes

Algunos estudiantes pueden trabajar en grupo o de manera independiente. Al diseñar tareas deberás tener presente dos cosas: el tiempo asignado para una tarea debe ser un poco más breve que el lapso de atención de los alumnos más rezagados porque los alumnos adelantados suelen tener lapsos de atención prolongados. Una meta a alcanzar es que todos los estudiantes mantengan la concentración en las tareas durante lapsos más largos que en el comienzo.

4. Utiliza una actividad alternativa con función de “anclaje” que tengas tiempo libre para atender a sus alumnos

La “discontinuidad” es una realidad en un aula diferenciada. El objetivo del docente no es que todos terminen las tareas al mismo tiempo, ya que algunos alumnos inevitablemente las acabarán antes que otros. Proponer actividades a las que los estudiantes pasen automáticamente cuando haya completado una tarea asignada sirve tanto para mantener un ambiente de trabajo productivo como para asegurarse de que todos utilicen provechosamente el tiempo.

5. Elabora y transmite cuidadosamente las instrucciones

Dar múltiples directivas al conjunto de la clase confunde y exige prestar demasiada atención a quién tiene que hacer cada tarea. Una alternativa es elaborar y entregar fichas o plantillas de tareas a individuos o grupos. Otra opción es explicar un trabajo a algunos alumnos responsables y también es útil grabar las directivas.

6. Agiliza la asignación de los estudiantes a los grupos o áreas de trabajo

Muestra las listas de nombres por color o grupo en una diapositiva indicando los lugares correspondientes a cada grupo o color. Puedes poner carteles en la pared para ubicar a los equipos y así no perder tiempo.

7. “Formación de base” para los estudiantes

Comenzar y terminar la clase con los alumnos sentados en una “forma de base”, cada uno en su sitio asignado, te permitirá organizar los trabajos y materiales con más eficacia cuando se prevean cambios de lugar durante la clase.

8. Asegúrate de que los alumnos sepan cómo obtener ayuda cuando usted esté ocupado con otro compañero o grupo

Puedes enseñar a los alumnos a trabajar cooperativamente indicándoles que pidan ayuda a un compañero cuando se “traben”.

9. Reduce el ruido al mínimo

No es conveniente que el ruido se vuelva molesto o cause distracción. Orienta a los alumnos a trabajar con sus pares en silencio. Enséñeles a susurrar o hablar en voz muy baja. Conversa con tus alumnos acerca de cómo equilibrar sus necesidades de hablar y de concentrarse y permíteles contribuir a encontrar otras maneras de preservar ambas.

10. Planifica la entrega de tareas a los estudiantes

La tarea determinada puede ser motivo de distracción. Existen estrategias para evitar esa distracción, como por ejemplo, recurrir “experto del día” que revise las tareas para verificar que estén completas y bien hecha.

11. Enseña a los alumnos a reacomodar el mobiliario

Puedes dibujar tres o cuatro planos del aula con el mobiliario dispuesto de diferente manera en cada uno y enséñales a los alumnos a trasladar los muebles con rapidez y en silencio para que queden como en el plano indicado.

12. Reduce al mínimo el movimiento “errático”

Determina qué grado de movimiento te parece aceptable y hazles saber a tus alumnos qué pueden y qué no pueden hacer. Puedes designar en cada grupo a un encargado de conseguir los materiales necesarios para el trabajo del día advirtiéndoles que es el único que podrá levantarse de la mesa.

13. Promueve la concentración en la tarea

Explica a tus alumnos que valoras la concentración en la tarea porque les ayuda a trabajar mejor y les permite concentrarse.

14. Ten un plan para los que “terminen pronto”

Los alumnos que sistemáticamente completan sus trabajos con rapidez y competencia están dando indicios de que las tareas no representan un desafío suficiente para ello o  a veces la tarea es adecuada pero los alumnos quieren ser los primeros en terminar.

15. Elabora un plan para “hacer alto”

Aunque uses el tiempo con flexibilidad en una clase diferenciada, llegará el momento en que necesites poner fin a una lección o unidad. Tal vez existen  alumnos que aún no han terminado y es importante prever cómo vas a manejar esa situación. Algunos procedimientos son:
  • Avisar cuándo termina el plazo.
  • Asignar tareas para el hogar.
  • Utilizar un contrato de aprendizaje.

16. Haz que los estudiantes se responsabilicen por su aprendizaje

Fomentar la responsabilidad de los alumnos no solo facilita el manejo de la clase sino que también ayuda a los chicos a ser más independientes.

17. Conversa con los alumnos sobre procedimientos en el aula y procesos grupales

Utiliza la metacognición en el aula como una autoevaluación.

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