sábado, 2 de febrero de 2019

TERTULIA DIALOGICA

La tertulia dialógica es una nueva actividad que se propone desde el CAREI tanto para los centros educativos como para la Escuela de Familias. Se basa en  la idea de aprender juntos, de aprender de los demás y con los demás. El aprendizaje en interacción con otras personas crea un buen clima afectivo y desarrolla la empatía.
La lectura dialógica es una actuación de éxito con las familias ya que, mejora el rendimiento académico de sus hijos, acerca a los miembros de la familia entre sí y genera satisfacción tanto en los padres y madres como en los hijos e hijas.
En la tertulia dialógica no se valora el nivel de lectura, ni los conocimientos sobre literatura o sobre el lenguaje. Todos y todas pueden leer y disfrutar.
Leer no es suficiente. Hablar sobre lo que se ha leído permite llegar a un conocimiento de nuestro comportamiento en la vida social por medio del reflejo que proyecta la literatura en nuestras vidas.  Permite construir idea de comunidad y  crea lazos afectivos porque se intercambian palabras, sentimientos y experiencias.  De esta manera,  la lectura se convierte en algo más que una relación entre el escritor y el lector.
Tal como subraya Ramón Flecha (1997) “en las tertulias, mientras compartimos palabras aprendemos sobre la vida y sobre literatura”, ya que lo fundamental son las interacciones que se  producen entre las personas lectoras.
En las tertulias dialógicas no hay privilegios ni discriminaciones, no hay motivos discriminadores, caben todas las culturas, géneros, etnias e ideologías. Esa diversidad es lo que nos enriquece a todos y todas.
Todos son aceptados. Todos los pensamientos, creencias y argumentos tienen cabida. Todas las opiniones valen lo mismo.
La tertulia es un espacio de libertad de expresión.

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