Aqui os dejo unos cuentos para niños que tratan sobre la discapacidad.
LOS ZAPATOS DE MARTA
MI HERMANA LOLA
LOS ZAPATOS DE MARTA
Los zapatos de Marta es un cuento para conocer la espina bífida dirigido a niños entre 6 y 15 años y a sus familias. La autora de los textos es Meritxell Margarit y las ilustraciones de Marta Montañá. Ha sido publicado por la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia junto con la Editorial Mediterrània en colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour.
OLIVER Y SUS AUDIFONOS
Oliver y sus audífonos es un cuento para concienciar sobre la discapacidad auditiva dentro del aula y trabajar con los menores con discapacidad auditiva los pasos previos a la protetización.
Narra la historia de Oliver, un pequeño elefante que debía enfrentar diversas dificultades con sus amigos, en la escuela y en su hogar debido a una hipoacusia. Al empezar a usar audífonos su vida cambió favorablemente y aprendió a cuidarlos con esmero.
OLIVER Y SUS AUDIFONOS CON FM
Cuento similar al presentado anteriormente para tomar conciencia sobre la discapacidad auditiva , pero en este caso presentando de manera fácil y didáctica el recurso de los audífonos y las emisoras de Frecuencia modulada o FM. Este aparato acerca el sonido del profesor al alumno con audífonos.
SOY DIFERENTE PERO IGUAL QUE TU
Soy diferente pero igual que tu es un cuento que trata sobre Autismo donde el personaje describe las características de su TGD.
MI HERMANA LOLA
Mi hermana Lola es un documento que tiene como protagonista a Javier, un niño de 10 años, que habla de qué es la discapacidad intelectual a través de su relación con su hermana Lola.
Va dirigido a hermanas y hermanos pequeños de niños/as con discapacidad intelectual con el objetivo de que comprendan que es la discapacidad y también algunos de los sentimientos que pueden tener en su vida familiar.
LUNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013
ORIENTACIONES A PADRES PARA ESTIMULAR LA COMUNICACIÓN DE UN NIÑO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Para lograr cambios favorables en la comunicación del niño y en la comprensión del medio que lo rodea, lo fundamental es que él se interese en la actividad que le proponemos, es decir, lograr la atención conjunta. Para ello, descubre los objetos que le interesan y le atraen para utilizarlos en el proceso de enseñanza, ¿cómo hacerlo?, pregúntale al niño ¿qué es?, en caso que sea el nombre equivocado, asígnale el correcto, explícale cuál es su uso. Muéstrale objetos que estén relacionados con el preferido por el niño, por ejemplo: si es un juguete, pedirle buscar juguetes parecidos, hacer oraciones o darle órdenes con estos. Estas enseñanzas deben ser sistemáticas, pero en cortos períodos de tiempo, si es posible a la misma hora, lugar y por la misma persona. Es conveniente nombrar los objetos de la misma forma y sin diminutivos.
- Enséñale al niño vías alternativas de comunicación. Esto lo puedes lograr a través de la imitación, ¿cómo hacerlo? imitar sonidos de animales y que él los repita, mostrarle una lámina donde se encuentre el animal; luego decirle el nombre del animal. Enseñarle una lámina donde se encuentren otros animales, señalarle el que se imita anteriormente y pedirle que lo haga él, después.
- Enseñarle un saludo para cuando llegue a casa una persona. Cuando esto suceda, hazlo tú primero y luego pídele que lo haga hablando. No es necesario que el saludo sea con lenguaje verbal, puedes utilizar el gestual o mímicas.
- Elabora láminas con recortes de dibujos de utensilios para comer, bañarse, vestirse o algún tipo de alimento. Pégalas en un lugar donde él pueda verlas para que señale lo que desea. Luego dile: ¿qué es? y denomina los objetos, tú mismo. Esta actividad puedes hacerla con objetos en forma natural. Puedes además esconderle el objeto preferido en un lugar donde él lo vea pero que no pueda alcanzarlo fácilmente. Incítalo para que lo busque, pero no se lo entregues hasta que lo pida llamándolo por su nombre o por lo menos señalándolo. Nómbrale el objeto.
- Redúcele un alimento que le guste o un tiempo de juego para que él lo pida, ya que toda necesidad provoca un comportamiento para satisfacerla. Aprovecha los pedidos del niño en los horarios para enseñarle las palabras, por ejemplo: en el horario de la comida (carne, arroz) o de aseo (jabón, agua). Integra al niño socialmente, no lo aísles, eso le afecta. Aprovecha el ¨sí¨ y el ¨no¨, aunque sea de manera gestual. Hazle preguntas que las respuestas sean necesariamente contestadas por uno de estos monosílabos.
- Cántale canciones infantiles o ponle música en el radio, televisor o video. Utiliza cambios en el tono de voz cuando quieras enfatizar algo, así llamarás su atención. Háblale cara a cara, intenta que te mire a los ojos. Léele con frecuencia, busca libros que tengan láminas y que la narración sea breve. Repite sus vocalizaciones. Al darle un objeto, denomínalo por su nombre. Acompaña el mensaje que le quieras transmitir o preguntar con gestos mímicos para que le sea más comprensible. Enséñale fotos, láminas donde se esté realizando una actividad, es decir, intenta que él lo imite, si no lo logra, hazlo tú.
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