miércoles, 10 de mayo de 2017

Cómo aprobar una Oposición

Cómo aprobar una oposición -y dos- a la primera o a la segunda.

Estándar
El secreto para aprobar una oposición se esconde en una palabra de dos sílabas: SU-FRE.
 Con la recompensa de un trabajo para toda la vida, aquí van algunos consejos:
Fase de concienciación: aquí nos enfrentamos a la bestia por primera vez. Nos hemos apuntado a una Academia y abordamos los primeros temas, que suelen ser bastante light o no.
En este primer punto me pregunto si he acertado con esta academia, si vale la pena el dinero que estoy pagando o lo estoy echando a la basura....Con el tiempo os daréis cuenta que una academia no es la solución excepto para tres o cuatro enchufadillos que se lo tendrán calladito.
Consejo:
 Mentalizate que hay una sola convocatoria, ésta, y en ésta vas a conseguir tu plaza dejándote la piel. Este es el secreto del éxito.
Fase de asentamiento: los temas se van haciendo más y más complejos. 
Mi consejo en esta fase es ORGANIZAR EL TIEMPO. Ya hay que establecerse una pauta, ordenar la materia por semanas y ponerse la meta de estudiar una cantidad de materia por día; si un día hay un imprevisto y no se llega a lo previsto, hacerlo al día siguiente.
En esta fase debes organizar un horario, gestionar tu tiempo libre, aficiones, fiestas...Punto clave si vas en serio.
Las Navidades fueron emocionantes, me permiti el lujo de descansar Nochebuena, Navidad, Fin de año y Reyes. El resto de los días continué levantándome a las cinco. Como a veces tenía insomnio, me levantaba a las 3. Desde enero, comencé a incluir en mi estudio, dos horas demeas teóricos y supuestos prácticos a la misma hora que los haría en el examen.
Cuenta atrás: digamos que esta fase comienza a partir de la publicación de la convocatoria. Ahí está, existen plazas y una es para ti. Sigo insistiendo de que hay que alejar de la mente el pensamiento de que no se puede aprobar a la primera y el tóxico argumento de “yo no me agobio, si no es ésta lo aprobaré en la siguiente”.
A estas alturas ya hemos adquirido un hábito de estudio. Somos capaces de estudiar seis horas. Nos hemos fastidiado el verano, hemos dejado de dormir la siesta y madrugamos. Es el momento de ampliar el horario de estudio a ocho horas y el madrugón en una hora (estamos hablando de las cinco de la mañana)
Cuanto antes nos levantemos, antes acabaremos de estudiar, y así parecerá que tenemos algo de vida personal (es una ilusión, en realidad no la tenemos, pues llegará un momento en el que no podremos desconectar).
Fue en esta fase cuando yo descubrí que había más vida que las academias!!!!
Fase de pánico:
Vino a partir de la publicación de las fechas del examen. Esta fase duró dos terribles meses: . Es aquí donde mi esfuerzo fue más grande. El estado de ánimo es de tensión constante, con episodios incluso de falta de confianza en mi mismo.
Mi tiempo de estudio se amplió a 12 horas: de 5 de la mañana a 6 de la tarde con una hora para comer, incluyendo sábados y domingos. Comencé a tomar un complemento vitamínico que supuestamente facilita la capacidad de memorizar.
El día antes del primer examen no estudié nada. 

Ahora, echo la vista atrás y soy consciente de que fue un mal año. Pero me espera un futuro en el que creo que por primera vez en la vida mi esfuerzo va a ser premiado con uno de los bienes más preciados posibles: el trabajo. Esta es mi experiencia para aquellos que quieran entender cómo aprobé una oposición a la primera. Tampoco hubiera sido posible sin el apoyo de mi entorno  Junto a esto mucha Constancia, sacrificio y el único objetivo de conseguir la plaza.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho leer tú relato, en dos meses termino la carrera. Y me has dado confianza para saber que todo es posible con esfuerzo. Un saludo.

    ResponderEliminar