viernes, 28 de octubre de 2016

DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL.



PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL (ADAPTACIÓN C.)

Con esta entrada se pretende presentar el procedimiento de implementación a realizar en el centro escolar con las siguientes fases para redactar, implementar y evaluar un plan de trabajo en cada una de las áreas: 

-Septiembre:
-Sesión informativa profesorado/orientador/jefatura de estudios en la que se informa sobre el alumno:
                    -Diagnóstico: características básicas
                    -Historia escolar y estilo de aprendizaje
                    -Planteamiento Inicial de intervención.
-Reunión inicial orientador/alumno tras la primera semana de docencia: Diseño del plan de trabajo de las sesiones de seguimiento individual: seguimiento de agenda (registro de tareas, exámenes, notas) , planificación del trabajo escolar próximo, análisis de situaciones personales/sociales.

 -Octubre:
-En la reunión de Comisión de Coordinación Pedagógica se informará a los Jefes de Departamento del envío al correo electrónico del Departamento de:
            -Documento Informativo sobre TDAH
-Documento-guía sobre objetivos, contenidos, metodología, evaluación que debe ser analizado por el profesor implicado.

-En un acta de Reunión de Departamento debe quedar constancia de la recepción y  análisis de dichos documentos, con indicación de los aspectos de la programación susceptible de modificación en base al documento-guía.

      -Proceso de Contrastación: Durante el primer mes de clase y hasta la sesión de evaluación inicial, el profesorado analizará el proceso de aprendizaje del alumno en su área para valorar la oportunidad de las modificaciones de programación previstas inicialmente. 

           -Sesión de Evaluación Inicial: En la sesión de evaluación cero, el profesorado realizará una primer evaluación de la evolución del alumno con breve descripción de las medidas ya adoptadas y de las que se preveen necesarias.

           -Reunión Familia/Tutor: Reunión de intercambio de información en base a lo descrito en la sesión de evaluación inicial.

        -Sesión Alumno/Orientador: Intercambio de información en base a lo descrito en la sesión de evaluación inicial.

-Todos los Trimestres:

Desde este momento de evaluación inicial y a lo largo de los tres trimestres del curso, se realizarán las siguientes actuaciones:

           -Seguimiento Individualizado Orientador/Alumno: Sesiones individuales de periodicidad que puede oscilar de quincenal a mensual (con otras semanales por necesidades del momento) en donde se trabaja en base al esquema definido en el mes de septiembre.

           -Seguimiento de la Evolución del Alumno: La evolución del alumno se debe entender no sólo en el plano del rendimiento; sino en aspectos vinculados a su competencia emocional, social, autonomía, etc. Esta evolución será objeto de análisis en: 

       -Reuniones de Orientación (jefatura/tutores/orientación):Reuniones Semanales

    -Seguimiento del Tutor: Al menos se realizará una ronda de información del tutor entre todas las áreas a mitad de la evaluación, para concretar la evolución específica por materia y poder analizar el funcionamiento de las medidas e informar a las familias.

    -Reuniones Orientador/Profesorado del área: Para analizar la evolución en cada área y valorar la funcionalidad de las medidas. Estas reuniones se pueden producir en cualquier momento del trimestre y en la frecuencia necesaria.

-Evaluación del Alumno: Los profesores, junto al boletín de calificaciones, deberán entregar el documento registro de las medidas implementadas a partir del Plan de Trabajo diseñado y que, como mínimo, debe recoger los siguientes aspectos:
 Xº TRIMESTRE
ALUMNO: X
CURSO/GRUPO: X
TUTOR/A DEL GRUPO: X
ÁREA:      X  

ASPECTOS DE LA INTERVENCIÓN ESCOLAR EN EL ÁREA
SI
NO
ESPECIFICACIONES
Modificación de criterios de calificación







Situación del alumno/a en clase



Organización de la estructura de las sesiones de clase



Metodología adaptada como uso de materiales específicos (por ejemplo apoyos visuales, TIC)



Organización específica de las tareas del alumno/a (cantidad, tipo, distribución,etc)



Control de la agenda



Pruebas de evaluación



-Constatación que el alumno/familia conoce la fecha realización/entrega



-Recuerdo frecuente de la fecha de realización/entrega



-No coincidencia de pruebas en el mismo día.



-Ayuda durante  el examen para la distribución del tiempo de dedicación a cada pregunta



-Más tiempo para los exámenes



-Se fragmentan las preguntas de los exámenes



-Se resaltan palabras claves en exámenes



-Se le presentan los exámenes, pregunta a pregunta



-Se plantean exámenes orales



-Se realizan exámenes con apoyo individual



-Se le dan pautas durante el examen para fijar su atención



      -Se repasa con el alumno/a los exámenes antes de su entrega












APOYOS INDIVIDUALIZADOS
SI
NO
APOYO FUERA DEL AULA


APOYO DENTRO DEL AULA



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